Loading...

Para cultivar la salud mental, primero es importante comprender de que se trata. La Organización Mundial de la Salud (OMS)…

la define como un estado que está más allá de no tener una enfermedad mental, se refiere a ella como un estado de bienestar.
En lo particular pienso que la salud mental es el producto de que la mente pueda habitar en el presente, es decir, entre mayor es el tiempo que la mente pueda pasar enfocada en el presente, mayor es el grado de salud mental.
Esto es importante comprenderlo, pues brinda una perspectiva de lo generalizado que son los problemas de salud mental.

La mente de muchas personas pasa la mayor parte del tiempo entre el pasado y el futuro, es decir, fuera de la realidad, pues lo único realmente existente es el presente.

¿Pero qué relación tiene esto con el bienestar?

Pues la relación es que cada vez que la mente se encuentra en el pasado o en el futuro existe tensión y mientras exista tensión sencillamente no hay bienestar.
Entonces ¿Como cultivar el bienestar haciendo que la mente se mantenga el mayor tiempo posible en el momento presente? De ello te quiero hablar en este artículo.

Sinceridad y benevolencia

Estas dos cualidades cuando se practican de manera conjunta son factores que ayudan a cultivar un estado pacífico en la mente.

Por una parte, cuando se es sincero la mente no realiza ningún trabajo, simplemente se enuncia lo que es natural a la situación, mientras que la mentira necesariamente implica un esfuerzo mental, lo que trae consigo tensión.
Aunado a que usualmente las mentiras atraen mas mentiras para poder encubrirlas, de esta manera la mente crea nudos y más nudos que la abstraen del momento presente y la ponen a trabajar.
Pero la sinceridad si no es acompañada de la benevolencia no contribuye a la salud mental.
Supongamos que yo tenga la creencia de que persona en particular no es agradable y decido decírselo.
Por una parte cada vez que se pretende hacerle daño a alguien el primer afectado es el agresor.
Mi maestro de meditación S.N Goenka asemeja esta situación a prender fuego alrededor de sí mismo, quien lo hace sufre los efectos del calor que produce.
Por otra parte, en realidad esto no es sinceridad, es cinismo, el cinismo es darle rienda suelta a la negatividad de la mente, pues si yo considero que alguien no es agradable eso es solo una imagen que he fabricado en mi mente, tiene que ver mas conmigo que con esa persona.

Disfrutar sanamente

Cuando hacemos algo que disfrutamos la mente se olvida del pasado y el futuro, de manera natural permanece enfocada en lo que está ocurriendo.
Estas situaciones reflejan la relación estrecha que existe entre la mente y el cuerpo, pues cuando se está disfrutando de algo el cuerpo se relaja.
Eso se debe a que cada vez que nuestra mente está ligada al pasado o al futuro está generando sustancias bioquímicas asociadas al contenido mental, si hay rabia, se generan sustancias bioquímicas que generan calor en el cuerpo, es por ello que la gente se pone caliente.
Se disfruta de manera sana cuando lo que se hace no causa un perjuicio a alguien más o a sí mismo.
Un ejemplo, en mi caso presento intolerancia al gluten, el cual es una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales, si como pan de trigo presento malestares digestivos, supongamos entonces que debido al antojo decido comer pan, lo disfruto mucho en el momento porque está muy sabroso, pero mas tarde tengo malestar que me dura varias horas debido a ello.
Esto es lo que yo llamo un mal negocio, pues es cambiar algunos instantes de placer por algunas horas de malestar.
Otro ejemplo, alguien está molesto, no le fue bien en su trabajo, al llegar a casa descarga su molestia con sus familiares, en el momento se siente mejor, su molestia se ha disminuido, pero ha propiciado malestar en su entorno, lo cual le afectará en determinado momento a él mismo.
Por otro lado cada vez que se hace algo injusto en contra de otro la mente tiene que ponerse a trabajar para justificar el acto, se genera tensión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 
 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso que hacemos de las cookies.

Únase a nuestro boletín

Suscríbase a la lista de correo de la Fides Medical para recibir información sobre las novedades, ofertas especiales y otros descuentos.
¡Producto añadido!
El producto ya está en la lista de deseos.